Servicio de ecocardiografía fetal en Trujillo


En Centro Medicina Fetal ofrecemos el servicio de ecocardiografía fetal, biopsia de vellosidades coriales y amniocentesis. No dude en consultarnos, estamos a su disposición. Nos ubicamos en Trujillo.

Ecocardiografía fetal (20 semanas):

Se lleva a cabo un examen detallado de la anatomía del corazón fetal y las grandes arterias en conexión con este. Es realizado óptimamente durante las 20 semanas y, alternativamente, en casos con marcadores ecográficos de riesgo, entre 16 y 24 semanas.
Se recomienda especialmente esta ecocardiografía a mujeres con historia familiar de cardiopatías o en donde hubo marcadores ecográficos alterados en la ecografía del primer trimestre: translucencia nucal aumentada, ductus venoso con onda a reversa o presencia de regurgitación tricuspídea.
Esta ecocardiografía también es importante para la evaluación del riesgo del síndrome de Down, dado que algunos de estos bebés presentan cardiopatías características.
Centro de Medicina Fetal doctora realizando una ecografía 4D a una paciente
Procedimientos invasivos: biopsia de vellosidades coriales

  1. ¿Qué es la biopsia de vellosidades coriales?

Implica el examen del tejido placentario. Sabemos que tanto el bebé como el tejido placentario se originan de la misma célula y, por lo tanto, los cromosomas que se presentan en la placenta son los mismos que los del bebé.

  1. ¿Cómo se realiza la biopsia corial?

Se aplica anestesia local, se pasa una aguja fina a través de la pared abdominal de la madre y se toma la muestra del tejido placentario. La aguja es ecográficamente observada y guiada.
El procedimiento en sí dura aproximadamente menos de 2 minutos, luego de ello se comprueba que el latido cardíaco fetal es normal.

  1. ¿Qué podríamos esperar después de realizada la biopsia corial?

Por un par de días, post-procedimiento, la paciente podría experimentar algún disconfort abdominal (similar al período menstrual, con algún escaso sangrado vaginal). Estos acontecimientos son relativamente comunes en la mayoría de los casos, pero el embarazo, generalmente, continúa sin ningún problema.
Si hubiera mucho dolor o sangrado, o si se presentara fiebre, debe acudir rápidamente a su hospital local o a su médico de cabecera para recibir el tratamiento oportuno.

  1. ¿Cuándo puedo tener los resultados?

Los resultados para el diagnóstico de síndrome de Down y otras anormalidades cromosómicas mayores están disponibles usualmente después de un mes. Para esperar el cariotipo fetal total, y descartar defectos más raros, el resultado estaría disponible en unas 4 semanas.

  1. ¿Se puede dar el caso de que el procedimiento deba ser repetido?

En aproximadamente el 1 % de los casos, será necesario repetir el test, debido a que los resultados del laboratorio no son concluyentes.

  1.  ¿Cuáles son los riesgos asociados a la biopsia?

El riesgo de aborto es aproximadamente del 1% (el mismo para la amniocentesis que se realiza desde las 16 semanas). Si se diera un caso de aborto debido al procedimiento, esto es más probable que suceda dentro de los siguientes 5 días.
Algunos estudios evidencian que si la biopsia se realiza antes de las 10 semanas, existe un mínimo riesgo de anormalidad en los dedos de las manos o pies. Para evitar este riesgo, nunca se realiza la biopsia de vellosidades coriales antes de la semana 11.

Amniocentesis

Amniocentesis es el examen de las células en el fluido amniótico alrededor del bebé. Las células en el líquido amniótico se originan del bebé, y por lo tanto, los cromosomas presentes en estas células son las mismas que las de él.

1. ¿Cómo se realiza la amniocentesis?

Durante la amniocentesis se pasa una aguja delgada a través del útero para obtener una muestra del líquido amniótico. Esta aguja es ecográficamente guiada durante todo el procedimiento.
El líquido amniótico es prioritariamente orina fetal y la cantidad removida por la amniocentesis es mínima, de tal manera que se recupera en las próximas horas después del procedimiento.
El procedimiento dura menos de 2 minutos, luego de ello se evalúa un latido cardíaco fetal normal.

2. ¿Qué podríamos esperar después de efectuada la amniocentesis?

Por un par de días (post-procedimiento) podría experimentar algún disconfort abdominal, similar al período menstrual con algún escaso sangrado vaginal. Estos acontecimientos son relativamente comunes, en la mayoría de los casos el embarazo continúa sin ningún problema.
Si hubiera mucho dolor, sangrado, o si presentara fiebre, acuda por tratamiento médico a su hospital local o a su médico de cabecera.

3. ¿Cuándo puedo esperar tener los resultados?

Los resultados para el diagnóstico del síndrome de Down y otras anormalidades cromosómicas mayores, están disponibles usualmente al mes. Para esperar el cariotipo fetal total y descartar defectos más raros, el resultado estaría disponible en unas 4 semanas.

4. ¿Cuáles son los riesgos asociados a la amniocentesis?

El riesgo de aborto es aproximadamente del 1 %. Si se diera un caso de aborto debido al procedimiento, esto podría suceder dentro de los próximos 5 días después del procedimiento.
Algunos estudios evidencian que la amniocentesis que se realiza antes de la semana 16 tiene un pequeño riesgo de asociarse a pie equinovaro. Para evitar este riesgo no se realiza amniocentesis antes de la semana 16.
Si desea más información acerca de estos temas puede visitar la página web: www.fetalmedicine.com

Solicite nuestros servicios en:

Av. Victor Larco 1186, Urb. Los Pinos - Trujillo

O llámenos al:
(0051-44) 32-2482 ó 703256